El anuncio de una nueva planta de manufactura en Aguascalientes, México, fue hecho por los directivos de la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG el pasado viernes 27 de junio. Dicha planta será la encargada de la manufactura de vehículos compactos de última generación tanto para Mercedes-Benz como INFINITI.
"El objetivo de INFINITI es captar el 10 por ciento de participación de mercado como primer paso en el mercado global de los vehículos premium. Para ello tenemos que ampliar nuestra gama de modelos, incluyendo el creciente segmento compacto Premium, para atraer a los clientes en todos los nuestros principales mercados" dijo Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan Alliance.
"Al asociarse con Daimler en los costos de desarrollo y producción, INFINITI se moverá más rápido y va a lograr mayores economías de escala," añadió.
La cooperación industrial franco-japonesa alemana de Daimler y la Alianza Renault-Nissan comenzó en abril de 2010 y continua fortaleciéndose: la semana pasada INFINITI y Daimler iniciaron la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee.
Ahora, la Alianza Renault-Nissan y Daimler amplían su cooperación.
"Vamos a iniciar la construcción de esta planta en 2015. La producción de vehículos INFINITI iniciará en 2017 y de Mercedes-Benz en el 2018", dijo José Muñoz, VP Ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd y Chairman de Nissan Norte América, Inc.
La nueva planta en Aguascalientes generará 5,700 empleos directos y tendrá una capacidad anual de 300 mil vehículos en su máxima capacidad.
"Tenemos empleados altamente capacitados; de gran habilidad técnica; atención al detalle y alta calidad; además de la más alta productividad. Todo esto se traduce en la gran confianza que tenemos en México y en particular, en Aguascalientes", dijo Muñoz.
Directivos de la compañía afirmaron que una estrecha colaboración entre INFINITI y Mercedes-Benz en cada etapa de desarrollo asegurará que los vehículos dentro del alcance del proyecto se diferenciarán claramente unos de otros en cuanto a diseño y especificaciones del producto.
"La parte más importante de todo es que realmente subraya nuestra posición como una marca global con producción de nuestros vehículos en tres continentes. También nos da una base sólida y diversificada para abastecer el mercado. Así que en términos de la estrategia global y crecimiento, este anuncio es fundamental ", dijo Michael Bartsch, vicepresidente de INFINITI Américas.