Ciudad de México – INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, presenta el lado artesanal de la marca al interior del QX50. Un avance rápido hacia el desarrollo del coche de producción QX50 y los diseñadores de INFINITI, con sede en el centro de diseño de la empresa en Atsugi, Japón, adoptaron la idea de "mitate" al principio del proceso de diseño. En lugar de recurrir a una cartera existente de materiales probados y comprobados, los diseñadores del automóvil obtuvieron docenas de muestras de madera, cuero, metal e hilo.
Sin embargo, si bien el proceso de selección de cada uno de estos materiales puede estar arraigado en la tradición, los diseñadores de INFINITI tenían un objetivo claramente moderno al crear esta cabina cuidadosamente curada: el de la autenticidad.
La filosofía de "shitate" gira en torno a la comprensión de la belleza inherente de un material, y esto condujo a un enfoque en la autenticidad del material.
Durante décadas, la madera ha sido el pilar de casi todos los automóviles de lujo que se comercializan. Un distintivo tradicional del diseño de la cabina para proporcionar la percepción de la calidad, el propio carácter de la madera es, sin embargo, a menudo erosionado en el proceso de producción. Tallado, lijado, teñido y satinado, el tratamiento excesivo de estos materiales a menudo crea una apariencia demasiado indulgente e inauténtica, hasta el punto en que una astilla de madera granulada y anudada pierde todo su carácter.
El QX50 se aparta de este enfoque. La cabina está recortada en arce genuino, con acabado mate, de poro abierto, tratada de tal manera que conserva sus características naturales, tanto en términos de textura como de apariencia. Pasando una mano sobre él, el grano de la madera todavía es detectable al tacto. El alto nivel de artesanía requerido para lograr esto ayuda a crear un tablero de instrumentos auténtico, moderno y altamente táctil, y que conserva el carácter fundamental de la madera.
La autenticidad también desempeña un papel en el uso de cuero genuino en la cabina de QX50. La mayoría de los autos nuevos de hoy en día cuentan con paneles de instrumentos de plástico avanzado, suaves al tacto, sin duda, y diseñados para ofrecer una apariencia y textura similares al cuero.
Por lo tanto, INFINITI utilizó una nueva técnica de fabricación para envolver y coser el tablero de instrumentos encuadernado en cuero del QX50 y otras superficies en todo el interior. Al adoptar esta técnica, los diseñadores de INFINITI han podido terminar la cabina con una cuidadosa selección de cueros suaves e indulgentes, y en mayor medida que cualquier otro SUV premium.
Con una combinación de colores de uno, dos o incluso tres tonos disponibles, las diferentes superficies contrastan y se complementan entre sí, tanto en términos de textura como de apariencia. El resultado es verdaderamente auténtico, y un paso alejado de los interiores de plástico suave al tacto que se encuentran en otros lugares.
Gran parte del carácter del QX50 se refleja en los materiales utilizados en su cabina. Al curar una gama de materiales naturales (pieles genuinas y maderas de poros abiertos) y respetar su naturaleza durante todo el proceso de producción, INFINITI ha creado un espacio de lujo muy diferente a cualquier otro.
# # #