Infiniti logo Cerrar

 

  • El motor V6 más ligero, poderoso y con mayor eficiencia de combustible que INFINITI ha desarrollado
  • INFINITI Q50 el sedán insignia de la marca integra motor 3.0L con 400hp
  • Se agregaron tecnologías innovadoras para mejorar la conducción y el desempeño del sedán sport premium

Ciudad de México - El nuevo, compacto y ligero motor V6 3.0 litros twin turbo de INFINITI, es el motor V6 más avanzado que la compañía haya desarrollado, al ofrecer un balance ideal entre manejo, eficiencia y desempeño.

El V6 3.0 litros twin turbo es un motor totalmente nuevo de la familia de sistemas de propulsión "VR", el cual surge de la experiencia de INFINITI tras varios años de producción de motores V6. Éste ha sido diseñado para empoderar al conductor y ofrecer una mayor potencia y torque, así como altos niveles de eficiencia, comparado con cualquier predecesor de la compañía.

El peso y tamaño reducido del motor se debe, en parte, a bloques de cilindros más ligeros y pequeños. El resultado es una mayor eficiencia mecánica, mientras que una serie de nuevos aditamentos e innovaciones realizadas in-house, aseguran un desempeño superior.

El modelo Q50 400 Sport será equipado con el totalmente nuevo motor V6 3.0 litros twin turbo en el transcurso de 2016, el cual estará disponible en 400 HP.

El motor V6 más avanzado que INFINITI haya desarrollado

El totalmente nuevo motor V6 3.0 litros twin turbo "VR" entrega una dominante combinación de manejo, eficiencia y desempeño. Los motores "VR" serán utilizados en los nuevos modelos de INFINITI, vehículos que han sido diseñados para satisfacer a los clientes de cada mercado a nivel mundial, en donde la marca ha logrado una creciente presencia a nivel global.

El nuevo motor V6 3.0 litros twin turbo fue creado gracias a una extensa experiencia in-house en el desarrollo de motores de seis cilindros, y respaldado por una gran historia en la producción de motores V6. La familia de trenes de poder "VQ" V6, predecesora de la "VR", ha tenido una gran historia con series de motores multi-premiados que han aparecido en los modelos de INFINITI desde 1994.

Nuevas tecnologías para una potencia y eficiencia líder en su clase

El totalmente nuevo motor V6 3.0 litros twin turbo ha sido desarrollado para entregar una óptima potencia y torque para un motor de su tamaño, aunados a una optimizada eficiencia de combustible. Esta potente versión entrega 400 HP a 6,400 rpm y 350 libras/pie de torque a 1600-5200 rpm.

Adicionalmente, este motor cuenta con un sensor óptico turbo de velocidad que ofrece un 30 por ciento más de empuje al sistema turbo, permitiendo a las cuchillas girar más rápido.

Estas motorizaciones han sido logradas para asegurar una mejora en la eficiencia de combustible de hasta el 6.7 por ciento, lo que traduce en una destacada relación de poder- eficiencia para un motor de 400 HP en su clase.

Este desempeño ha sido posible gracias a una serie de características desarrolladas recientemente. El Avanzado Control de Tiempo se asegura de mejorar la respuesta, brindando una reacción más rápida a cualquier estímulo del conductor.

Un nuevo motor eléctrico es ajustado a la válvula del sistema de tiempo, incrementado la velocidad del acelerador para mejorar los tiempos de respuesta. Esto no sólo tiene un impacto positivo en el desempeño, sino también en la eficiencia, haciendo que el motor sea capaz de operar de manera más eficiente a través de un mejor control del cilindro de combustión.

La entrega de poder es mejorada a través de un nuevo Sistema Twin Turbo que permite una respuesta suave e inmediata bajo aceleración, mientras ayuda a la eficiencia. Un mejorado diseño de las cuchillas de la turbina ayuda al motor a generar un mejor desempeño en general con mayor velocidad en las revoluciones de la turbina que permiten una respuesta inmediata del Sistema Twin Turbo.

Adicionalmente, el motor V6 presenta el nuevo Turbine Speed Sensor, el cual permite al Sistema Twin Turbo desempeñarse hasta las 220,000 rpm –en condiciones de alto total,y a las 240,000 rpm al estar en movimiento- el más alto para motor V6 de INFINITI. Con una mejor capacidad para revoluciones más altas, los dos turbo cargadores ofrecen una versión altamente poderosa del motor que entrega mayor poder y torque. El Turbo Speed Sensor, en la versión de 400 hp, entrega hasta 30 por ciento más potencia.

Los ingenieros desarrollaron un Sistema de Enfriamiento por Agua para incrementar el desempeño y la eficiencia. El sistema enfría rápidamente el aire en cuanto entra al Sistema Twin Turbo, reduciendo la demora y permitiendo una aceleración inmediata. El resultado secundario es un sistema de enfriamiento más compacto – lo que significa un camino de flujo corto para el aire que entra al turbo cargador, para permitir una rápida reacción del motor.

Un Nuevo Controlador de Desperdicio Electrónico permite un mayor control del flujo de gases que salen del turbo cargador hacia el escape, restringiendo la cantidad de gases que fluyen a través de la unidad para mejorar la eficiencia del motor en general.

Menor peso, mayor eficiencia mecánica, un manejo más dominante

El núcleo de la estructura del motor V6 3.0 litros twin turbo pesa 194.8 kg, lo que significa
14.1 kg menos que el motor anterior. El nuevo twin turbo y los componentes del avanzado sistema de enfriamiento, añade 25.8 kg para un peso total de 220 kg.

El totalmente nuevo motor twin turbo es 19 por ciento más pequeño en capacidad (0.7 litros) que los anteriores motores V6 ofrecidos por INFINITI. Éste aporta al legado de la compañía, la adopción de nuevas soluciones de ingeniería y tecnología.

Tal como los anteriores motores que han sido destacados por su construcción ligera de aluminio y baja fricción mecánica – haciéndolos suaves, durables y con una alta respuesta- el motor V6 3.0 litros twin turbo continúa orientado al desempeño como sus predecesores, con un diseño más compacto y ligero.

Entre los principales elementos que contribuyen a la disminución en el peso del motor, es la adopción del revestimiento en los cilindros para los bloques del motor y el escape integrado para las cabezas de los cilindros.

Esto no sólo hace al motor más ligero, también ayuda al enfriamiento pues el calor se puede disipar más rápido a través de las paredes recubiertas de aleación de aluminio, un proceso que se acelera por su diseño físico, lo que promueve un manejo eficiente del calor.

El menor peso del motor contribuye a una mejor eficiencia mecánica con una disminución en la inercia de sus componentes ligeros de aluminio, mientras que la eficiencia añadida, aumenta la durabilidad y el desempeño en general del motor V6.

Los ingenieros adoptaron una serie de innovaciones tecnológicas que fueron aplicadas en el motor V6 y así entregar una experiencia de manejo más envolvente. Destaca entre ellas el Nuevo Sistema de Inyección Directa de Gasolina (DIG).

El altamente presurizado sistema DIG permite una inyección precisa de combustible a la cámara de combustión, entregando la cantidad exacta requerida para una aceleración suave del motor, lo que depende de la posición del acelerador y de la velocidad.

Este sistema hace al nuevo motor V6 el más limpio y con mayor eficiencia de combustible en su tipo que INFINITI haya desarrollado, contribuyendo con un 6.7 por ciento a mejorar el consumo de combustible.

El nuevo proceso de revestimiento en los cilindros aumenta aún más la eficiencia mecánica. La nueva tecnología "cubierta en espejo" baja la fricción, lo que permite a los pistones moverse libremente en los cilindros, reduciendo los niveles de fricción mecánica en un 40 por ciento en comparación con los anteriores motores V6.

El proceso de revestimiento en los cilindros involucra que las paredes de éstos sean tratadas con una cubierta de spray térmico, después del cual, la cubierta se endurece. El "suave espejo" de las paredes de los cilindros, reduce la fricción de los pistones y aumenta el desempeño.

Esta innovación reduce en 1.7 kg el motor V6 3.0 litros twin turbo en peso, comparado con los anteriores motores V6, debido a la endurecida tolerancia que el sistema del spray le otorga.

Una de las características más significativas en el motor V6 3.0 litros twin turbo es la adopción del nuevo colector de escape integrado, construido dentro de la cabeza de los cilindros, lo que permite a los ingenieros colocar el convertidor catalítico más cerca del punto de escape. Lo que otorga un menor recorrido para los gases calientes, permitiendo que el convertidor catalítico se caliente casi instantáneamente –el doble de rápido que en los anteriores motores V6-  reduciendo las emisiones desde el arranque en frío.

Mover el convertidor catalítico más cerca del punto de escape ahorra peso y hace que el motor sea más compacto. Este diseño aporta una reducción de 5.3 kg.

El nuevo motor en bloque de aluminio ha sido construido como un motor "cuadrado", con igual número de cilindros y dimensiones trazadas (86.0 x 86.0 mm) como resultado, el motor V6 3.0 litros twin turbo combina una baja fricción mecánica y una rápida respuesta en la aceleración. Se logra acceso a la potencia y el torque a través de una amplia separación de velocidades del motor de medio rango, en el cual los conductores pasan el tiempo sin darse cuenta. El resultado es el balance ideal entre manejo, eficiencia y desempeño.

La producción del nuevo motor V6 comenzará en 2016

El nuevo motor V6 3.0 litros twin turbo está programado para entrar en la etapa de producción en 2016, y será manufacturado en la Planta en Iwaki, Fukushima, Japón.

El nuevo INFINITI Q50 400 Sport estará a la venta en México en el primer semestre del 2016.

 

# # #

Emitido por INFINITI